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Medios de Comunicación

La constante búsqueda de mercados por parte de las televisiones las ha llevado a especializar los nichos de mercado hasta crear una programación para niños preescolares, niños que apenas son capaces de comprender el lenguaje y mucho menos simbolizar las ideas que pueden transmitir los programas. El caso mas estudiado es de Los Simpson, pero el mas claro es el de otra serie de televisión dirigida a los mas pequeños.

Los Teletubbies es una serie de televisión que la BBC inglesa puso en antena en 1997. Su público objetivo eran los niños preescolares desde el año de edad. Según sus creadores: “una propuesta para chicos muy chicos sobre la base de un conocimiento muy agudo de las necesidades conceptuales de la edad: colores brillantes, movimientos, repeticiones, constituyen un entorno seguro, alegre, donde, además, se plasman valores como la multiculturalidad”.

sub-square-teletubbiesLos protagonistas son entrañables criaturas de diversos colores que siempre están dispuestas a fundirse en abrazos o risas. Al igual que sus cómplices televidentes suelen disfrutan de grandes siestas bajo el sol de Tubbilandia. Tras tumbarse sobre las verdes colinas, con un hormigueo que recorre sus vientres, haciendo agitar levemente sus cuerpos; una “excitación” que culmina con la activación de las pantallas en sus barriguitas desde las que se proyectan video-clips educativos parecidos a los de otros programa infantiles como los de “Barrio Sésamo”.

El lenguaje del programa combina un nivel de balbuceo infantil repitiendo continuamente los vocablos eh-oh!, eh-oh! con un lenguaje normalizado. Numerosos pedagogos han denominado el habla de los Teletubbies de lenta, banal, incoherente y repetitiva lo que provoco denuncias ante las autoridades educativas británicas, y en otros lugares como en Estados Unidos y en Alemania.

En este último, la Academia de Pediatras descalificó el programa debido a sus cualidades de adicción a largo plazo. El programa ha tenido una excelente acogida en todos los países en los que se ha emitido tanto entre los niños como entre los alumnos de secundaria, los estudiantes universitarios y entre las comunidades no heterosexuales, incluso más, después de la expulsión del actor que interpretaba Twinki-Winky (el Teletubby del bolso), por exceso de amaneramiento.

① Ferreros, confirma que en España (2005), cada día ven estos dibujos animados 300.000 niños de entre 4 y 12 años y ninguno de ellos comprende la serie porque tienen una ironía que no llegamos a captar hasta los 11 años, de hecho se ríen cuando lo hacen los que les acompañan. Además apunta que estos mismos niños se creen todo lo que ven en estos dibujos.

② Termino que juega con el prefijo “tele” con “tummys” y “tuby”, que significan respectivamente barriguita y tubo del televisor en ingles.

 

 

La Televisión en el Siglo XXI

Del espejo a la Pantalla

Los Contenidos y los Trastornos
La empatía

El primer contacto con el Ente
El entramado psicológico de los Teletubbies
El color como transmisor de sentimientos
El paisaje como tranquilizador
La hipótesis de la Sabana
La estructura interna: CuCu Tastas
La pantalla devoradora y la Publicidad
Mitos Sobre el Sexo y la Violencia
El salto a la Gran Pantalla
Proyecto Sims
Análisis crítico

La televisión y la infancia: Conclusiones

 

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Terminos útiles:

I. Introducción.

II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.

III. La victoria por saturación de los jóvenes.

IV. Epilogo